¿Cómo mejorar la logística en la industria maderera?

logistica en la industria de la madera

En el artículo de Satrack de hoy nos vamos a interiorizar en la industria de la madera. 

Además de conocer sus principales problemáticas, descubriremos de qué trata la gestión logística en la industria maderera y aprenderemos algunos tips para optimizar el área, como utilizar los amarres adecuados, optimizar las tareas de carga y descarga, mejorar la comunicación interna, extremar las medidas de seguridad y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.

¡Comencemos!

Principales riesgos en la industria de la madera

En la actualidad, la industria maderera afronta grandes desafíos para llegar a abastecer un nivel de demanda cada vez mayor. A los altos costos económicos que conlleva transportar este tipo de productos de un lugar a otro, se agregan otros aspectos a los cuales es necesario prestar atención como los posibles daños al medio ambiente o el riesgo de accidentes para los trabajadores al trabajar con maquinarias cortantes como sierras y trozadoras. Así mismo, como los lugares de obtención de materia prima se encuentran lejos de los principales centros de consumo, el transporte de la madera requiere una gestión logística aceitada y eficaz.

En resumidas cuentas, las principales problemáticas que debe enfrentar el sector son las siguientes:

  • Altos costos económicos en materia de transporte
  • Posibilidades de contaminación medioambiental
  • Riesgos de incendio en bosques y cercanías
  • Peligros de accidentes laborales con el uso de maquinaria 
  • Daños a la salud de los trabajadores por exposición al polvo, aserrín y sustancias peligrosas

¿Qué es la logística en la industria de la madera?

Ahora que ya conocemos los principales inconvenientes de la industria maderera en la actualidad, ¡es momento de comenzar a conocer cómo resolverlos! En cualquier sector industrial, el correcto funcionamiento del área de logística y transporte es fundamental para optimizar el desempeño de la cadena productiva, y así mejorar la productividad y el servicio a nuestros clientes. Dentro del sector maderero, la logística tiene características específicas y abarca diferentes funciones que es importante reconocer para perfeccionar su articulación. 

Dentro de las características particulares, la logística maderera se destaca por la diversidad de productos que maneja: de una sola materia prima, los árboles, surge una gran variedad de mercancías como los muebles o el papel, por lo que el área de logística y transporte deberá adaptarse a las necesidades propias de cada caso. Al mismo tiempo, al trabajar directamente con la naturaleza, se deberán cumplir rigurosamente las medidas de cuidado forestal y contar con la documentación necesaria para este tipo de explotación.

Por otro lado, al momento de destacar las funciones específicas del área en la industria maderera, es preciso destacar las siguientes actividades:

  • planificación de las tareas de tala y poda de árboles
  • compra y distribución de maquinaria
  • compra y distribución de equipos de seguridad para los trabajadores
  • gestión del transporte de la madera y posterior almacenamiento
  • gestión y preparación de pedidos
  • verificación de permisos y documentación necesarios para la explotación forestal
  • planificación de estrategias de cuidado ambiental

Consejos para mejorar la logística en la industria de la madera

Finalmente, desde Satrack queremos compartir algunos consejos útiles para optimizar la logística y reducir los riesgos en la industria de la madera:

-Utilizar amarres adecuados: el primer consejo que te daremos es el de utilizar los amarres adecuados al momento de transportar la carga de un lugar a otro. Aunque pueda parecer secundario, esta medida es muy importante para disminuir los problemas durante los viajes,y evitar accidentes, pérdidas de mercancía o multas por infracción en la carretera. Entre las formas de sujeción más habituales, las cintas de poliéster ultra resistentes y los cables de acero son las más recomendadas por los especialistas del sector. A la hora del traslado, los troncos deben mantenerse fijos durante todo el trayecto.

Optimizar tareas de carga y descarga: otra de las recomendaciones para mejorar el funcionamiento de tu empresa maderera es perfeccionar las tareas de carga y descarga. ¿De qué modo? En Satrack te contamos distintas alternativas: además de contar con la maquinaria necesaria, es necesario realizarle a la misma trabajos de mantenimiento semanal, y así asegurarse que funcionen a la perfección. Así mismo, los trabajadores encargados de dicha actividad deberán estar correctamente calificados para hacerlo: la carga y descarga de materias primas es un punto indispensable para la velocidad de toda la cadena de producción.

-Mejorar la comunicación: en cualquier negocio, la comunicación interna y externa son aspectos que nunca debemos perder de vista. Tal es así, que muchos de los problemas en el sector industrial son por falta o fallas de comunicación entre las distintas áreas. Una buena gestión logística,entonces, debe encontrar las estrategias y las herramientas para posibilitar una buena comunicación entre los propios empleados y también con proveedores y clientes. 

-Extremar medidas de seguridad: como ya vimos, los malos manejos en el rubro maderero pueden traer graves consecuencias para la salud de los trabajadores y la población, además de ocasionar daños irreparables a nuestro planeta producto de incendios, derrame de sustancias tóxicas u otros tipos de contaminación. Es por eso que es indispensable cumplir todas las normas de seguridad requeridas por los organismos de cuidado forestal.  Cada operario debe contar con un equipo de seguridad propio en perfectas condiciones, que incluya casco, gafas y el calzado correspondiente. Además, es preciso tomar los recaudos necesarios al trabajar con herramientas eléctricas y verificar el buen estado de la maquinaria periódicamente.

-Capacitación continua de conductores: por las grandes dimensiones de la carga, el transporte de madera suele ser una tarea compleja y peligrosa. Para disminuir los riesgos, es necesario contar en el equipo de trabajo con conductores calificados y capacitados para transportar los materiales. Además de realizar continuamente tareas de mantenimiento a los vehículos, el área logística debe asegurarse que los conductores puedan acceder a diferentes cursos y entrenamientos para mejorar los hábitos de manejo.

-Usar herramientas tecnológicas: afortunadamente, los avances tecnológicos brindan grandes oportunidades para mejorar la gestión logística industrial. Aprovechar al máximo esta coyuntura, utilizando herramientas como la telemetría o el rastreo satelital es una excelente idea para el crecimiento de tu empresa.

Como pudimos ver, la industria de la madera tiene grandes desafíos por delante, ¡y perfeccionar la gestión logística es la mejor manera de afrontarlos! Desde Satrack deseamos que te haya gustado nuestra nota, y te invitamos a conocer nuestros servicios de monitoreo satelital para empresas de transporte, ideales para conocer en todo momento la ubicación de los distintos vehículos y asegurarte que tus mercancías lleguen a destino de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.