¿Por qué es importante contar con rastreo satelital en el transporte público?

monitoreo en el transporte publico

¡En la nota de Satrack  de hoy hablaremos de la importancia de contar con dispositivos de rastreo satelital en el transporte público!

Además de permitir a cada empresa de transporte de pasajeros conocer la ubicación de sus vehículos en todo momento, el rastreo en vivo también genera grandes beneficios para los usuarios, al brindar mayor seguridad, organización y comodidad en los recorridos. Pero antes de interiorizarnos en sus ventajas, es necesario saber en qué consiste exactamente este tipo de herramientas.

¿Qué es el rastreo satelital en el transporte público?

En los últimos años, ¡la implementación de tecnologías de rastreo vehicular se convirtió en un instrumento fundamental para aumentar la eficiencia del transporte de pasajeros! El rastreo satelital GPS, como se las conoce popularmente, es un sistema de radionavegación que a través de distintas señales emitidas por la vía satelital permite conocer en tiempo real la localización exacta del dispositivo que emite la señal. 

Dentro del transporte de pasajeros o de carga, la tecnología GPS ha cobrado muchísima relevancia, transformándose en un aliado indispensable para las empresas de taxis, buses y camiones: gracias a la señal emitida por los equipos de rastreo vehicular, la central de monitoreo de cada empresa puede llevar un control preciso de los recorridos y supervisar a la perfección el funcionamiento de la flota. Así mismo, el GPS en los medios de transporte favorece el control gubernamental de este tipo de servicio público, generando grandes beneficios para la población como los que veremos más adelante.

¿Cuál es la importancia del rastreo satelital para las empresas de transporte público?

Ahora que ya sabemos en qué consiste el monitoreo GPS, es tiempo de descubrir cuál es su importancia en el transporte urbano o de larga distancia. 

¡Estos son algunos de sus beneficios!

-Localización inmediata: como vimos, el objetivo fundamental de los dispositivos GPS es localizar al instante la ubicación de cada vehículo de la flota. Este seguimiento en tiempo real permite a las empresas transportistas detectar distintas anomalías, como posibles desvíos de ruta o paradas no planificadas. Así mismo, gracias a la información brindada por el GPS, es posible conocer las condiciones del tráfico y tomar decisiones en base a ello, optimizando los recorridos de forma considerable.

-Sistema de alertas: el rastreo vehicular cuenta también con un sofisticado sistema de alarmas ante diversas circunstancias. Algunas las mencionamos anteriormente, como los desvíos de recorrido o las paradas no planificadas, pero también puede configurarse para emitir alertas caso de falta de combustible o apertura de puertas.

-Mantenimiento de flota: día a día, el transporte público se encarga de transportar a millones de personas, por lo que el estado de cada vehículo debe ser perfecto. A través del rastreo satelital, es posible llevar un registro detallado de los aspectos técnicos de cada vehículo, asegurando que las condiciones mecánicas sean las adecuadas y disminuyendo notablemente el riesgo de accidentes. De igual manera, configurando las alertas correspondientes, las empresas podrán saber detalladamente la información de las tareas de mantenimiento, precisando fechas y centros de atención.

Otras ventajas del rastreo vehicular en el transporte público

Tanto en el transporte de pasajeros como en las flotas logísticas, el monitoreo GPS es una excelente alternativa para el cuidado de los conductores: por medio de los ya mencionados sistemas de alerta, los conductores pueden comunicarse en todo momento con la central de la empresa y avisar en caso de desajustes técnicos o de robo. En estos casos, la tarea de los supervisores será comunicarse a la brevedad con la estación policial más cercana para garantizar la seguridad del conductor y de todos los pasajeros. Por otro lado, ¡el rastreo satelital es fantástico para mejorar los hábitos de conducción de los choferes! Gracias al GPS, es posible acceder a información clave, como reportes de velocidad o ralentí, y trabajar en conjunto con los conductores para tomar medidas de seguridad vial.

¡Y no solo eso! Utilizando correctamente las tecnologías de GPS vehícular, las empresas transportistas mejorarán notablemente su productividad. Además de optimizar recorridos, y por lo tanto, evitar gastos innecesarios en combustible o viáticos, el monitoreo ofrece mayor seguridad y precisión a los pasajeros sobre el funcionamiento de los medios de transporte, optimizando así la atención al cliente. En el transporte de pasajeros, ¡un buen servicio es la mejor estrategia para ganar clientes!

Beneficios del monitoreo gps para los pasajeros de transporte público

  • Seguridad: así como el GPS es indispensable para el cuidado de los conductores, también lo es para la seguridad de los usuarios. Los dispositivos de rastreo en el transporte de pasajeros, como dijimos, permiten a los conductores alertar ante cualquier imprevisto, y evitar así situaciones de violencia o inseguridad alertando a las autoridades. Por otro lado, las empresas tendrán la información suficiente para advertir desvíos de recorridos o malas decisiones por parte de los choferes.Al mismo tiempo, al favorecer los buenos hábitos de manejo, disminuye considerablemente el riesgo de accidentes garantizando un viaje seguro hasta el lugar de destino.
  • Comodidad: en los servicios públicos, los dispositivos suelen ir acompañados por sensores de temperatura o de apertura de puertas, garantizando en todo momento la comodidad y el bienestar de los pasajeros.
  • Planificación: ¿cuántas veces esperas el bus sin saber cuando llegará? ¿o pasas largo tiempo atascado en el tráfico? A través de diversas aplicaciones de gps vehicular, podrás conocer con certeza los horarios de los distintos medios de transporte, planificar mejor tus viajes y cumplir tus horarios a la perfección. También, utilizando el GPS y aplicaciones como Google Maps, podrás informarte al instante sobre la situación del tránsito en tu ciudad, evitar zonas de congestionamiento y aprender los mejores recorridos para llegar a destino rápidamente.

Desde Satrack deseamos que te haya gustado nuestra nota sobre un tema tan importante para el buen funcionamiento del transporte público como lo son las herramientas de rastreo vehicular.
Además, te invitamos a conocer nuestros servicios de monitoreo satelital para empresas de transporte y logística, ideales para conocer en todo momento la ubicación de los distintos vehículos, optimizar los recorridos  y disminuir los riesgos en la ruta. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.