¿Qué debemos tener en cuenta en el transporte de alimentos?

Transporte de alimentos

En el artículo de Satrack de hoy nos detendremos en un eslabón fundamental de la industria alimenticia: el transporte de alimentos. 

¿Qué debemos tener en cuenta para qué funcione adecuadamente? 

Además de conocer las necesidades particulares de cada producto a transportar, el envío de alimentos requiere cumplir a la perfección con normativas específicas, plazos de entrega y controles de temperatura. 

Por otro lado, en este artículo conoceremos también algunas buenas prácticas que ayudarán a optimizar el área. 

¿Cuáles son las claves del transporte de alimentos?

Como ya hemos visto en artículos anteriores de Satrack, la industria alimenticia debe tomar recaudos particulares a lo largo de toda la cadena logística.  Al trabajar con productos especialmente sensibles para la salud de la población, las empresas de transporte de alimentos deben garantizar en todo momento el buen estado de las mercancías, y para ello se debe conocer a la perfección las necesidades específicas de cada alimento: no es lo mismo para una empresa transportar carnes, frutas o vegetales por ejemplo, qué alimentos no perecederos…

A continuación, destacamos los aspectos más importantes a tener en cuenta en el traslado de alimentos: 

Mantener la temperatura adecuada

El control de temperatura es un punto esencial a lo largo de toda la cadena logística de una empresa de alimentos. En productos frescos o congelados, la conservación dentro de rangos específicos de temperatura es indispensable para evitar la formación de bacterias y mantener la mercancía en perfectas condiciones hasta llegar a manos del consumidor. Por otro lado, productos como las frutas o las verduras también requieren un seguimiento constante para conservar su aspecto y propiedades originales.

Tener una empresa transportista de confianza

Contar con una empresa transportista de confianza y de calidad es indispensable, sobre todo para el transporte de alimentos refrigerados. Para eso, es importante asegurarse que los vehículos dispongan de las características necesarias para mantener la cadena de frío durante todo el trayecto, como lo hacen los camiones de alimentos frigoríficos o refrigerados. De igual manera, es fundamental que la flota cuente con las medidas de higiene adecuadas.

Cumplir los tiempos de entrega

En la logística de alimentos, los plazos de entrega deben cumplirse a la perfección para evitar que los productos se echen a perder o lleguen en malas condiciones. Para eso debemos tener en cuenta las fechas de vencimiento, y planificar en torno a ella la etapa de la última milla. La entrega a destiempo de las mercancías, muchas veces, puede significar un riesgo para la salud de los consumidores,además de una posible devolución del producto, puesto que muchos clientes solo reciben alimentos con fecha de vencimiento lejana.

Higiene y legislación: dos aspectos fundamentales en el transporte de alimentos

¡La higiene siempre debe ser prioridad para las empresas de transporte de alimentos! Antes de cada carga de mercancía, es importante verificar que el vehículo a utilizar se encuentre debidamente limpio y desinfectado para evitar el surgimiento de bacterias u hongos que puedan dañar los alimentos y, por lo tanto, la salud de los consumidores. Así mismo, es indispensable evitar la contaminación cruzada. ¿Qué es la contaminación cruzada? Es el proceso en el cual diversos tipos de alimentos entran en contacto entre sí, con el riesgo de traspasar virus o bacterias. La contaminación cruzada puede ser muy peligrosa para la salud de la población, por lo que cuando se transportan alimentos de distintos tipos en un mismo vehículo deben estar correctamente embalados y separados.

Por otro lado, es preciso subrayar que por sus cualidades particulares la industria alimentaria se encuentra sujeta a mayores controles y regulaciones que otro tipo de rubros. Conocer y cumplir al pie de la letra con todas las normativas establecidas por los organismos competentes es crucial para evitar multas e infracciones, además de contribuir al cuidado de la salud pública.  De igual manera, el área de gestión logística debe  asegurar antes de cada viaje que tanto los conductores como los vehículos cuenten con la documentación actualizada para este tipo de transporte.

Buenas prácticas en el transporte de alimentos

Ahora que ya conocemos los puntos fundamentales a tener en cuenta en el traslado de productos alimenticios, desde Satrack queremos compartirte algunos consejos para optimizar el envío de alimentos de tu empresa y así aprovechar al máximo cada viaje: 

  • Capacitación constante del personal: al trabajar con productos de alto riesgo, las empresas de transporte de alimentos deben capacitar continuamente a sus trabajadores para que cumplan con la legislación y los cuidados sanitarios requeridos para mantener los productos en perfecto estado.
  • Desinfección diaria de los vehículos: limpiar con regularidad los vehículos, utilizando los productos adecuados, ayudará a mantener la higiene de las mercancías trasladadas y evitar riesgos de contaminación o surgimiento de bacterias.
  • Optimizar las tareas de embalaje: ¡el embalaje es la principal barrera de protección de las mercancías ante factores externos! Es por eso que a la hora de transportar alimentos, debemos asegurarnos que los mismos cuenten con un embalaje seguro, resistente y adecuado a sus necesidades.
  • Agilizar las tareas de carga y descarga: la velocidad en las tareas de carga y descarga es fundamental para mantener la cadena de frío, por lo que es necesario trabajar para que dichas etapas se hagan rápidamente.
  • Utilizar tecnologías de rastreo: afortunadamente, en la actualidad existen cada vez más herramientas tecnológicas para garantizar el envío de las mercancías durante la última milla, como el monitoreo o el GPS vehicular. Contar con este tipo de soluciones es una excelente idea para el cuidado de los conductores y también de la mercancía durante sus recorridos.

Como pudimos ver, el transporte de alimentos tiene necesidades y normas específicas que debemos tener en cuenta para que los distintos productos lleguen en buen estado a su destino y así cuidar la salud de la comunidad.
Desde Satrack esperamos que te haya gustado nuestra nota, y te invitamos a conocer nuestros servicios de monitoreo satelital, para conocer en todo momento la ubicación de los camiones de transporte de alimentos de tu flota, cumplir con los tiempos de entrega y mejorar la productividad de tu empresa. ¡Te esperamos

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.